ESMASA vuelve a obtener tres Pajaritas Azules por las buenas prácticas en el reciclaje de papel y cartón

  • La empresa pública y el Ayuntamiento de Alcorcón reciben esta distinción por segunda ocasión consecutiva y por tercera vez en los últimos cuatro años, en reconocimiento a la excelencia por el tratamiento de los residuos del contenedor azul. En 2025, en nuestra ciudad se reciclaron más de 5.004 toneladas de papel y cartón, con un promedio de 28,82 kilos por habitante: cifra considerablemente superior a la media nacional, situada en 22,42 kilos.
  • “Para nosotros, es un gran privilegio volver a recibir tres Pajaritas Azules un año más. Tanto nuestra ciudadanía como nuestros equipos están muy implicados en la correcta separación de residuos, y así lo ponen de manifiesto los datos. Queremos construir la mejor ciudad posible y un pilar clave de poder conseguirlo está en reciclar bien”, ha señalado Raquel Rodríguez, presidenta de ESMASA

Viernes, 29 de mayo de 2026

ESMASA, la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, ha obtenido, por segundo año consecutivo, la distinción de tres Pajaritas Azules, el mayor reconocimiento posible, por la excelencia en el reciclaje del papel y el cartón. Un reconocimiento que ha sido entregado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) y la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) y que pone en valor las buenas prácticas de ESMASA y el Ayuntamiento de Alcorcón en la recogida selectiva de los residuos depositados en el contenedor azul.

El acto de entrega de estas tres Pajaritas Azules tuvo lugar este miércoles 27 de mayo en el Auditorio El Beatriz de Madrid. Al evento acudió una delegación de ESMASA, con su presidenta Raquel Rodríguez al frente. Un total de 46 ayuntamientos y entidades locales fueron galardonadas en el evento, entre las que se encuentra la empresa pública de Alcorcón y su consistorio.

“Para nosotros, es un gran privilegio volver a recibir tres Pajaritas Azules un año más. Tanto nuestra ciudadanía como nuestros equipos están muy implicados en la correcta separación de residuos, y así lo ponen de manifiesto los datos. Queremos construir la mejor ciudad posible y un pilar clave de poder conseguirlo está en reciclar bien”, ha señalado Raquel Rodríguez.

Segundo año consecutivo y tres de los últimos cuatro con tres Pajaritas Azules

Esta es la segunda ocasión consecutiva en la que ESMASA y el Ayuntamiento obtienen esta distinción, y la tercera vez en los cuatro últimos años. Para lograrlas, se han superado con garantías los 21 indicadores que rigen este reconocimiento. Estos baremos evalúan todo lo relativo a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación, los aspectos referentes a la regulación y la planificación y gestión de las rutas de los vehículos de recogida, así como los resultados y la trazabilidad hasta el reciclaje final.

En 2025, en Alcorcón se reciclaron más de 5.004 toneladas de papel y cartón, con un incremento del 3,48% con respecto al ejercicio anterior. En total, los vecinos de nuestro municipio depositaron en el contenedor azul un promedio de 28,82 kilos por habitante. Una cifra considerablemente superior a la media nacional, que se ubica en 22,42 kilos.

La actual es la sexta ocasión en la que ESMASA y el Ayuntamiento resultan distinguidos en estos premios. La primera vez fue en 2017, cuando se consiguieron dos Pajaritas Azules. En 2022, ambas entidades volvieron a ser condecoradas, esta vez con una Pajarita. En 2023, se obtuvieron por primera vez tres Pajaritas Azules, la máxima distinción, que se han vuelto a lograr en 2025 y 2026.

El evento contó con la participación de Alejandro Dorado, Comisionado para la Economía Circular del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), así como de Miguel Gómez Pavón, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria y Turismo.  

NAVEGACIÓN